INGRESOS, COSTOS
Y GASTOS
Las cuentas de ingresos, costos y gastos se detallan en el estado
de pérdidas y ganancias. Al final del periodo contable, proporcionan una visión
del resultado final de las actividades operativas del emprendimiento.
Estas tres cuentas guardan relación entre sí, ya que para lograr
la producción de un bien o la prestación de un servicio se tienen que hacer desembolsos previos como una especie de inversión. Esta relación causa y
efecto se conoce como el Principio de Asociación de Ingresos y Gastos.
Principio
de asociación de ingresos y gastos
Este principio establece que en cada periodo contable deben
asociarse los ingresos a los costos, y los gastos que se debieron realizar para
producir tales ingresos. De esta manera, se registran en el mismo periodo los
costos y gastos independientemente de la fecha en que se realicen.
Para llevar a cabo este registro se debe:
1. Identificar los costos y los gastos relacionados con el
ingreso generado en el mismo período.
2. Efectuar permanentemente estimaciones y provisiones.
3. Distribuirlos en forma sistemática y racional
Este principio se conoce también como Asociación de Causa y
Efecto, según las normas de auditoria, y se define así:
“Asociación de causa y efecto. Cuando un costo está relacionado
con un ingreso específico, es relativamente fácil establecer una relación causa
y efecto. Como ejemplo de esto pueden citarse las comisiones en ventas, que
están directamente relacionadas con el ingreso generado por la venta.”
(Bailey & Holzmann, 1999).
Los costos y los gastos que se reconocen en la cuenta de
resultados de un periodo contables son:
a) Los que se realizan para generar un ingreso.
b) Los que conllevan beneficios económicos, actuales o futuros,
que no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente.
c) Los que se derivan de un activo adquirido en periodos
anteriores, pero que proporcionan beneficios actualmente.
Los ingresos que se deben registrar son:
• Aquellos que generan un incremento en los
beneficios futuros, ya sea por aumentos en el activo o disminuciones en el
pasivo.
• Estos incrementos son cuantificables.
La utilidad de conocer los resultados, a medida que se desarrolla
el emprendimiento, es determinar si se está cumpliendo la meta planteada
inicialmente respecto a las ganancias que se espera obtener.
Control de los ingresos y gastos
De acuerdo con lo establecido por las normas tributarias, cuando
un emprendimiento ha iniciado sus actividades, pocas veces se conoce con
certeza si el negocio está representando ganancias o pérdidas. La mejor manera
de ordenar esta información es llevar un registro de ingresos y egresos
destinado exclusivamente a esta tarea. Aquí se deben anotar diariamente todos
los ingresos y salidas de dinero, con su respectiva fecha, y describir la
transacción de la manera más clara y simple posible.
Se puede dividir el cuaderno en cinco columnas de modo que se
registren la fecha, el detalle de la transacción, los importes de ingresos, los
importes de costos y de gastos, y en la última columna, los saldos
del efectivo.
Al finalizar la jornada de trabajo se verifica que el saldo coincida
con el dinero existente. Esto es lo que se denomina “cuadre de caja”, y debe
ser diario. Este valor puede ser destinado a una cuenta bancaria para
ahorrarlo, o se puede utilizar para iniciar las actividades del
día siguiente.
REGISTRO
DE INGRESOS Y EGRESOS
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Fecha de la transacción
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Descripción de la transacción
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Ingresos recibidos
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Costos y gastos (egresos)
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Saldo
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18/05/2016
20/05/2016
|
Depósito
Compra de computador
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1.000,00
0
|
0
600,00
|
1.000,00
400,00
|
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