Para el adecuado control de los registros contables, se debe clasificar
las cuentas que existen en un ejercicio económico, considerando los diferentes puntos de vista que
existen para clasificarlas.
Según el grupo al que pertenecen
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Según el saldo que tienen por naturaleza
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Según el balance en el que se presentan
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Activo: caja, bancos, terreno
Pasivo: cuentas por pagar
Patrimonio: capital social
Ingresos: ingresos por servicios
Costos: costos de venta
Gastos: sueldos, publicidad, intereses
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Deudoras: activos, costos y gastos
Acreedoras: pasivos, patrimonio e ingresos
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Pérdidas y ganancias: ingresos, costos y gastos
Balance General: activo, pasivo y patrimonio
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Los
grupos que se presentan en el esquema son un marco de referencia ya que cada
contador deberá clasificar las cuentas en función de las necesidades de la
empresa.
Según el grupo al que pertenecen
Activo:
Agrupa
el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles
e intangibles, y valores de propiedad del
emprendimiento. Comprende cuentas como: caja, bancos, documentos por cobrar, terrenos,
planta, y equipo, etc.
Pasivo:
Este
grupo representa las deudas del emprendimiento con terceros. Por ejemplo:
Préstamos por pagar, impuestos por pagar,
sueldos por pagar, etc.
Patrimonio:
Este
grupo esta representado por los aportes de los socios, los resultados y
reservas de la empresa. Son las cuentas de capital social, reserva legal, etc.
Ingreso: Son las cuentas que reflejan los beneficios obtenidos por la
empresa por prestar sus servicios, comercializar o producir bienes. Dentro de
este grupo están las cuentas, ventas, arriendos ganados, servicios prestados,
intereses, y comisiones ganadas, etc.
Costo
de ventas:
Son las cuentas referentes a los bienes necesarios
para la producción o comercialización, tales como materia prima o inventarios
para la venta.
Gasto: Este grupo incluye los pagos por servicios o bienes de consumo
inmediato que no serán recuperados por la empresa, pero que son necesarios para
su funcionamiento. Por ejemplo: gasto
arriendo,
gasto sueldos, gasto publicidad, etc.
Según el saldo que tienen por naturaleza
• Cuentas deudoras: Son todas las cuentas del
activo, de gasto y de costo de ventas.
• Cuentas acreedoras:
Son las
cuentas del pasivo, patrimonio y ventas.
Según el balance en el que se presentan
• Cuentas del estado
de pérdidas y ganancias: Son las
cuentas de ventas, costos y gastos.
• Cuentas del balance
general: Son las
cuentas de activo, pasivo y patrimonio.
En
un esquema general, podríamos observar el manejo de cuentas de la siguiente
manera:
Estado
de pérdidas y ganancias
Debe
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Haber
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Gastos
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Ingresos
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Balance
General
Activo
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Pasivo
Patrimonio
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buen punto pero cual seria el objetivo de la "clasiicacion de las cuemtas"
ResponderEliminarxd
ResponderEliminarAyudas
ResponderEliminarme ayudas
ResponderEliminar😢
ResponderEliminarMe ayudó en clases de emprendimiento y gestión 😻
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