martes, 1 de diciembre de 2015

CONTABILIDAD BÁSICA



CONTABILIDAD BÁSICA

Normas tributarias sobre la obligatoriedad de llevar la contabilidad

Las normas tributarias se han establecido con el fin de contribuir al crecimiento continuo y sostenido de la economía nacional. Es decir, el Estado busca el desarrollo económico del país mediante una legislación que incentiva las inversiones, promueve la producción con su consecuente generación de plazas de trabajo, y destina de manera justa los recursos obtenidos hacia diferentes sectores del Ecuador.

La tributación permite al Estado recaudar recursos mediante el cobro de impuestos, gravámenes y tasas a las personas naturales o jurídicas que realizan una actividad que genera ingresos. Todo éste dinero sirve para financiar el gasto público en la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, entre otros.

El Estado, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), verifica que las instituciones cumplan con las normas tributarias estipuladas en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su reglamento.

Persona natural

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a titulo personal.

La persona realiza labores empresariales como individuo, sin necesidad de constituir una empresa. Por ejemplo, la venta de leche en el sector rural, usualmente la realiza como persona natural.

Por otro lado, abogados, doctores, ingenieros, etc., suelen prestar sus servicios a titulo personal, y son personas naturales.

Persona jurídica

Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de esta.

Al constituir una empresa como persona jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones adquiridas.

Las empresas se constituyen con uno o más socios, para lo cual requieren obtener una serie de permisos, entre los cuales se puede destacar la autorización otorgada por la Superintendencia de Compañías.

Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad?

En el Articulo 37 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno se menciona que están obligadas a llevar la contabilidad las personas naturales que:

Operen con un capital propio, que al inicio de sus actividades económicas o al 1 de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado 9 fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta; o

Cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a 15 fracciones básicas desgravadas; o

Cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a 12 fracciones básicas desgravadas.

La fracción básica es el monto mínimo sobre la cual las personas naturales deben empezar a cancelar el Impuesto a la Renta. Este valor lo determina el Servicio de Rentas Internas al inicio de cada ano. Para el año 2015, la fracción básica desgravada es de $10 800,00. En caso de no cumplir este requisito, el SRI indica que el contribuyente llevara un Registro de Ingresos y Egresos, como se indica en la página 79.

Además, el Art. 34 establece que:

Todas las sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades (personas jurídicas) están obligadas a llevar la contabilidad.

La contabilidad deberá ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado.

Los documentos sustentatorios de la contabilidad deberán conservarse durante el plazo mínimo de siete años de acuerdo con lo establecido en el Código Tributario como plazo máximo para la prescripción de la obligación tributaria, sin perjuicio de los plazos establecidos en otras disposiciones legales.

Art. 39. Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

Los contadores que llevan la contabilidad de una empresa, en forma obligatoria se inscribirán en el Registro Único de Contribuyentes aun en el caso de que trabajen exclusivamente en relación de dependencia. La inscripción en el RUC les habilitara para firmar declaraciones de impuestos de las sociedades.

Concepto e importancia de la contabilidad

La contabilidad es considerada una ciencia social que se encarga de presentar la información registrada en un emprendimiento de manera sistemática y ordenada. Esto es de gran importancia, ya que manejar la información en forma cuantitativa y estructurada es útil para quien requiere llevar el control de las actividades de un emprendimiento.

La contabilidad plasma toda esta información en lo que se conoce como los estados financieros, los cuales van a resumir la situación económica y financiera de la empresa. Como vimos en el capitulo anterior, todas las empresas están obligadas a llevar la contabilidad y de esta depende en gran parte el giro del negocio.

Luca Pacioli

El Padre de la contabilidad Luca Pacioli, nació en 1445 en Italia y falleció en 1517. A pesar de ser una persona de origen humilde y sin una educación escolar formal, aprendió mediante el contacto con artesanos y mercaderes el sistema de numeración indo-arábigo, oficio conocido como matemáticas comerciales”.

Se desempeñó como matemático en la orden de San Francisco de Asís y desarrollo la teoría de la partida doble, por lo que es considerado como el Padre de la contabilidad, dado que es el sistema más usado en la actualidad. Este método contable fue publicado en Venecia en el año 1494 y contenía 36 capítulos en donde se analizaba el sistema utilizado por los comerciantes venecianos. El título de esta obra fue “Sistema Veneciano”, y reconoce la diferencia entre ingreso, egreso y gasto como lo conocemos en la actualidad. Además de este aporte históricamente relevante, se han encontrado escritos de Fray Francesco Di Luca Pacioli en geometría. Su retrato se conserva en el Museo de Capodimonte en Nápoles (Italia).

La contabilidad moderna

Gracias al legado de Pacioli, la contabilidad moderna tuvo su desarrollo y se ha convertido en la base para el control de pequeñas y grandes empresas. En la contabilidad moderna se encuentra definida la parte fundamental de la partida doble:

No hay deudor sin acreedor.
El valor que se registra en el debe de una o varias cuentas ha de ser igual al que se registra en el haber.
Los registros en el debe requieren tener una contrapartida en el haber.
Toda perdida es deudora y toda ganancia es acreedora.

Aplicación de la contabilidad

La contabilidad se aplica en las instituciones públicas y en las empresas privadas constituidas legalmente en el país y a las personas naturales que rebasan los límites exigidos por el SRI. Llevar la contabilidad implica:

1. Recopilar y ordenar la información de las transacciones con base en fechas, es decir, en orden cronológico. Por ejemplo, en una panadería, se debe recopilar las facturas de compra y venta y ordenarlas por fechas.

2. Registrar las transacciones económicas que se realicen en el transcurso de un ciclo contable en los libros contables. Por ejemplo, en la panadería, las facturas ordenadas cronológicamente, se registran en asientos diarios.

3. Integrar la información en estados financieros que servirán para la auditoría y control de los movimientos de una empresa. Por ejemplo en la panadería, los registros contables se integran en un Balance General o un Estado de Resultados para su revisión y control.

Principios contables básicos

Los principios de contabilidad son normas que regulan su presentación y manejo con el proposito de que los estados financieros sean comparables. Por ello, son presentados de manera uniforme y no al estilo particular que podría tener cada persona. En el Ecuador están vigentes las Normas Internacionales de Información Financiera.

Por la importancia de los Principios Contables, en 1982 fue creado en la ONU, el Grupo Intergubernamental de Trabajo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes, el cual desde su fundación se ha dedicado a la tarea de determinar qué elementos deben figurar en los estados financieros y como deben registrarse las operaciones mas
comunes.

Características cualitativas de la información en los estados financieros

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) describen las cualidades que hacen que la información de los estados financieros para todas las empresas y, en especial, para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sea útil a una amplia gama de usuarios.

1. Comprensibilidad.
La información debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen conocimientos de contabilidad, pero no se permite omitir información relevante por el hecho de que esta pueda ser difícil de comprender.

2. Relevancia.
La información debe ser relevante para las necesidades de la toma de decisiones de los usuarios. Es relevante cuando puede influir sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos y a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

3. Materialidad o importancia relativa.
La información debe ser material y relevante, pues un error u omisión puede influir en las decisiones económicas de quien la analice. La materialidad (importancia relativa) depende de las circunstancias en que se juzgue el error. Sin embargo, aunque una omisión o error no se considere relevante, se debe corregir.

4. Fiabilidad.
La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente la situación de una empresa. Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no son neutrales), pues pretenden influir en la toma de una decisión al presentar de alguna manera la información, y así conseguir un resultado o desenlace predeterminado.

5. La esencia sobre la forma.
Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.

6. Prudencia.
La prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre. Esta precaución se dirige a que el escenario refleje la menor utilidad (para no anticipar ganancias) o el mayor costo y/o gastos, debido a que estos pudieran encontrarse subestimados.

7. Integridad.
Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa, dentro de los límites de la importancia relativa y el costo.

8. Comparabilidad.
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento. Además, los usuarios deben estar informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de los cambios en las políticas y de sus efectos.

9. Oportunidad.
La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para tomar la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, esta puede perder su relevancia.

10. Equilibrio entre costo y beneficio.
Los beneficios que se obtienen al tener la información oportuna deben exceder a los costos de suministrarla. Una buena decisión de la gerencia se basa en la información financiera preparada con base en todos los conceptos y principios generales descritos.

Proceso contable: la partida doble

La contabilidad es el registro de las operaciones que realiza la empresa con lo que se puede determinar el resultado obtenido, positivo o negativo, en un ejercicio económico.

Las cuentas son el instrumento contable con el que se representan las variaciones de los gastos e ingresos. Así se determina en cada momento su saldo. Este proceso se conoce como la “T” contable y permite conocer el movimiento de cada cuenta, la cual tiene dos partes: el DEBE y el HABER.

El DEBE y el HABER recogen los distintos movimientos de una cuenta contable, según se produzca un incremento o una disminución de su valor.

Saldo deudor.

Se obtiene si la suma de los importes anotados en el debe de la cuenta es superior a la suma de los importes anotados en su haber. La mayoría de las cuentas contables de activos (lo que posee el emprendimiento) y gastos, tienen saldo deudor.

Es decir, un activo y un gasto aumenta  por el debe y disminuye por el haber.

Saldo acreedor.

Se obtiene si la suma de los importes anotados en el debe de la cuenta es inferior a la suma de los importes anotados en su haber. Las cuentas de pasivos (lo que se adeuda a un tercero), patrimonio (lo que se adeuda a los dueños) e ingresos, tienen saldo acreedor; es decir, los pasivos, el patrimonio y los ingresos aumentan por el haber y disminuyen por el debe.

Se considera que una cuenta esta saldada si la suma de los rubros en el debe y la suma de los rubros en el haber son iguales, y por lo tanto, su saldo es cero.

El debe y el haber son los apuntes agrupados que relacionan dos o más cuentas entre sí, y que tienen origen en la misma operación.

Estos apuntes se registran en orden cronológico en el libro diario, siendo el primer asiento el asiento de apertura. Así quedan representados los elementos iniciales del patrimonio del emprendimiento.

Para realizar los asientos contables es necesario:

Distinguir la clase de cuenta:

Esto es, saber claramente que cuentas intervienen según sea el caso.

Veremos más adelante si pueden ser del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos o costos.

La dinámica de las cuentas:

Permite saber la naturaleza o saldo débito o crédito que correspondan, así:

Débito o debe
Crédito o haber
Activos
Pasivos
Gastos
Patrimonio

Ingresos



Ejemplo
Un emprendedor aporta del 1 de octubre del 2015, al nuevo emprendimiento un valor de $ 100,00 para gastos iniciales. Realice un registro contable.

Solución:
En esta transacción intervienen las cuentas caja y capital, por lo que a cada una le correspondería un libro diario. Las cuentas representadas en un esquema serian:


CAJA
DEBE
HABER
100,oo

 
CAPITAL
DEBE
HABER

 100,oo














Asiento diario:

Fecha
Descripción
Debe
Haber

Caja
$100,oo

01/12/2015
        Capital

$100,oo

Por aporte inicial de socios



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